Próximos eventos en el Teatro Colón: conocé la programación completa para el 2019
spoggi - 27 de Octubre de 2019

Próximos eventos en el Teatro Colón: conocé la programación completa para el 2019

Todas las fechas y eventos del Teatro Colón durante 2019, además de la historia y características de este recinto histórico.
Teatro Colón: eventos, historia y características

Ya sea que estés de visita en Buenos Aires o que vivas en la ciudad, el Teatro Colón es una visita obligada. Este recinto histórico es considerado el mejor teatro de ópera del mundo, por su acústica y su historia. Te contamos todos los eventos que vas a poder disfrutar en el Teatro Colón durante el resto del año.

Teatro Colón: cartelera y programación

Ver un espectáculo en el Teatro Colón en vivo es una experiencia única, por su importancia cultural e histórica para Buenos Aires y para el mundo. Por eso, te presentamos la programación 2019 de este recinto:

Teatro Colón Temporada 2019

Espectáculo

Fechas

Katia & Marielle Labeque

29 de octubre

Anne Sophie Mutter

1 de noviembre

Orfeo y Eurídice (ópera)

8, 9, 10 y 12 de noviembre

English Baroque Soloists

13 de noviembre

+11 Situaciones Orquestales - Músicas de Cerati

25 de noviembre

Los Cuentos de Hoffmann (ópera)

29 y 30 de noviembre, 1, 4, 6 y 7 de diciembre

Entradas Teatro Colón
Entradas Dios Salve a la Reina
2019 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La música de Cerati en el Colón

En un evento muy especial, se va a presentar la música del ícono del rock argentino, Gustavo Cerati, en el Teatro Colón.
Comprar entradas

Como una continuación del evento en 2002, 11 Episodios Sinfónicos, en el que Cerati presentó clásicos de Soda Estéreo y de su carrera solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, este nuevo espectáculo va a versionar sus canciones en clave sinfónica. +11 Situaciones Orquestales - Músicas de Cerati va a tener lugar el lunes 25 de noviembre en el Teatro Colón, en Buenos Aires. Además de la orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán, participarán varios artistas invitados

Teatro Colón en Buenos Aires cartelera


Teatro Colón: ballet La Cenicienta

El próximo ballet que va a ocupar el escenario central del Colón es La Cenicienta, esta historia clásica que fue adaptada para el ballet en Rusia, en 1945.

En esta oportunidad, se presenta con coreografía del inglés Sir Ben Stevenson, interpretado por el ballet estable del Colón, dirigido por Paloma Herrera, en un show ideal para chicos y grandes.

El director de orquesta invitado será Jesús Medina y los primeros bailarines invitados serán Marcelo Gomes y Dorothée Gilbert, del ballet de la Ópera de París

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Colón (@teatrocolon) on


Teatro Colón: historia y características

¿Quién construyó el Teatro Colón?

El edificio actual del Teatro Colón se comenzó a construir en el 1890, por el arquitecto Francesco Tamburini y, tras su muerte, por el arquitecto Víctor Meano. Tras la muerte de Meano, la obra fue concluida por el belga Jules Dormal, quien imprimió en el proyecto su estilo francés.

¿Cuándo se creó el Teatro Colón?

Las obras del Teatro Colón comenzaron en el 25 de mayo de 1890 y se preveía que tuvieran una duración de unos dos años. Sin embargo, por distintos problemas, la construcción se dilató por dos décadas, hasta que finalmente se inauguró en 1908.

¿Cón qué ópera se inauguró el Teatro Colón?

El Teatro Colón se inauguró el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida, de Giuseppe Verdi.

¿Cuándo se inauguró el Teatro Colón

La inauguración del Teatro Colón fue el 25 de mayo de 1908, exactamente 18 años después del inicio de su proyección.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Colón (@teatrocolon) on

 

¿Quién pintó la cúpula del Teatro Colón?

La cúpula original del Colón había sido pintada por el francés Marcel Jambon. Esta duró hasta 1930, hasta que se arruinó por una filtración de humedad.

En 1960, se encargó a Raúl Soldi un nuevo diseño para esta parte del cielorraso del teatro, que terminó para 1966. En la cúpula de Soldi aparecen representadas los personajes de las “Antiguas danzas y aires”, del compositor Ottorino Respighi.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Colón (@teatrocolon) on


Detalles técnicos del Teatro Colón

El Teatro Colón, construido a principios del siglo XX, tiene una superficie de más de 8 mil metros cuadrados. Tiene una sala principal clásica, considerada la mejor del mundo para ópera, por su acústica, con palcos hasta el tercer piso. Su sala en forma de herradura tiene un diámetro menor de 29,25 m, un diámetro mayor de 32,65 m y una altura de 28 metros.

Escenario del Teatro Colón

El escenario tiene 35,25 m de ancho, 34,5 m de profundidad y 48 m de altura. Tiene un disco giratorio en el suelo, que permite los cambios rápidos de escenario.

Capacidad del Teatro Colón

El Teatro Colón tiene una capacidad para 2.478 espectadores.

Fosa del Teatro Colón

El foso de la orquesta del Teatro Colón tiene capacidad para 120 músicos.

Pisos y ubicaciones del Teatro Colón

La sala principal del Teatro Colón está dividida en siete niveles. Tiene una platea, con 632 butacas, y tres niveles de palcos: bajos, balcón y altos. Los pisos superiores son llamados ‘cazuela’, ‘tertulia’, ‘galería’ y ‘paraíso’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Colón (@teatrocolon) on

 

¿Cuántos salones tiene el Teatro Colón?

El teatro tiene una sala principal, donde se llevan a cabo casi todos los eventos y espectáculos; además, hay un salón llamado ‘El Foyer de los Bustos’, donde hay bustos de compositores clásicos como Mozart, Beethoven, Verdi y Wagner; en el Salón Blanco se hacen reuniones formales, conferencias y agasajos; hay dos grandes galerías y un Salón Dorado, donde se hacen conciertos de música de cámara, conferencias y exposiciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Teatro Colón (@teatrocolon) on


¿Cómo ir vestido al Teatro Colón?

El Teatro Colón suele alojar eventos formales, pero por lo general no es obligatorio cumplir con un código de vestimenta estricto. Según el sitio web del teatro:

Sólo para las funciones de Gran Abono de Ópera se solicita que en plateas y palcos los hombres vistan traje oscuro y las mujeres vestido de noche. En las demás funciones no hay ningún tipo de restricción. Sugerimos vestir sport, o la misma ropa que uses para salir de noche a comer o al cine.


Teatro Colón cómo llegar

Cómo llegar al Teatro Colón

El Teatro Colón se encuentra ubicado en una zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la plaza Lavalle (Tribunales).

Dirección del Teatro Colón: Cerrito 628

Para llegar en colectivo, podés tomar algunas de las siguientes líneas, que tienen paradas en las cercanías del edificio: 10, 17, 24, 26, 45, 59, 67, 70, 75, 99, 100, 106, 132, 146, 5, 9.

En subte, podés llegar con las líneas D (estación Tribunales), B (estación Carlos Pellegrini) y C (estación Diagonal Norte).


Más eventos y recitales en otros recintos

¿Te interesó la nota sobre el Teatro Colón? No te olvides que también tenemos artículos sobre otros recintos importantes de Buenos Aires, como el Luna Park y el Teatro Gran Rex.

Compartir