Historia de la selección argentina en la Copa América
spoggi - 08 de Abril de 2019

Historia de la selección argentina en la Copa América

Nuestro país ganó la Copa América 14 veces: conocé los detalles de cada edición de esta importante competencia sudamericana en las que la selección salió vencedora.
Historia de la selección argentina en la Copa América

¿Cómo ha sido el recorrido de la selección argentina por el campeonato más importante de Sudamérica en sus más de cien años de historia? En la previa de la Copa América 2019, te contamos cuántas veces ganó y cuántas veces organizó la copa nuestro país.

La Argentina fue anfitriona de la Copa América (que se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones hasta 1975) en 9 oportunidades, incluyendo en la primera edición del torneo, en 1916. Por otro lado, la selección argentina ganó en 14 oportunidades: 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993.

La selección argentina en las últimas ediciones de la Copa América: 2015 y 2016

En las últimas dos ediciones de la Copa América, en 2015 en Chile y en la edición especial por el centenario de la competencia que se jugó en Estados Unidos, Argentina llegó a la final contra la selección chilena. En ambos casos, se repitió la misma historia: un largo y reñido partido cero a cero, para terminar perdiendo por penales.

Copa América 2011: Argentina eliminada de local

En la edición de 2011, pese a no perder ningún partido, la selección argentina fue eliminada de local en cuartos de final, jugando contra Uruguay 😱.

En esta ocasión, el torneo se jugó en varios estadios de todo el país: el Monumental de Buenos Aires, el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el estadio Único de La Plata, el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe, el San Juan del Bicentenario en San Juan, el estadio 23 de Agosto en Jujuy y el estadio Padre Ernesto Martearena en Salta.

La Argentina estuvo en el grupo A junto a Colombia, Costa Rica y Bolivia. El mejor jugador fue el uruguayo Luis Suárez. El argentino Sergio Agüero estuvo entre los mejores tres goleadores, con tres goles en cuatro partidos. Lionel Messi, por su parte, fue el mejor asistente, con tres asistencias en cuatro partidos.

Últimas victoria de la selección argentina en la Copa América: 1991 y 1993

Argentina campeón en la Copa América 1993

La edición de la Copa América 1993 fue la última vez en la que Argentina ganó. En esta ocasión, además, por primera vez participaron las selecciones de México y de Estados Unidos. La selección mexicana llegó a la final, cuando perdió contra Argentina en un 2 a 1. 

El torneo se jugó en Ecuador y, además de los equipos invitados de Norteamérica, contó con la presencia de las diez selecciones de la CONMEBOL. Fue la primera vez que Argentina ganó una Copa América con un formato de grupos. Argentina salió sorteada en el grupo C, junto con Colombia, México y Bolivia.

El mejor jugador fue el arquero argentino Sergio Goycochea, quien actualmente trabaja como presentador de televisión.

Argentina campeón en la Copa América 1991

Esta fue la anteúltima vez que la selección argentina ganó la Copa América, y la primera vez que lo hizo con el nuevo nombre de la competencia. Argentina ganó, con el antecedente de haber llegado a la final del Mundial en Italia, el año anterior. Jugaron los diez equipos de la CONMEBOL.

Tanto el mejor jugador como el máximo goleador fueron argentinos: se trata de Leo Rodríguez y de Gabriel Batistuta, quien logró hacer 6 goles.

Argentina sede de la Copa América 1987

En 1987, Argentina organizó la Copa América por primera vez después de 28 años. La selección había ganado el Mundial del año anterior; sin embargo, la copa se la llevó Uruguay 😩.

 

La selección argentina en la Copa América antes de que se llamara ‘Copa América’

Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1959

En este año se jugaron dos ediciones del torneo. Una se realizó en Argentina y la segunda se jugó en Ecuador. En el campeonato disputado en suelo argentino, salimos campeones; en la edición ecuatoriana, salimos subcampeones.

En Buenos Aires, la competencia se jugó en el Monumental, cuyo nombre oficial es “Estadio Antonio Vespucio Liberti”. Existen registros de que, en el último partido, que Argentina jugó contra Brasil, entraron más de 80.000 en el recinto. El partido terminó en un empate, pero la Argentina contaba con un punto más que Brasil, por lo que resultó vencedora del torneo.

El mejor jugador, en esta oportunidad, fue el astro brasileño Pelé (Brasil), quien también fue el máximo goleador, con 8 tantos.

Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1957

Argentina ganó la 25.ª edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, que se jugó en Lima, Perú, en 1957. Jugaron en esta oportunidad, además de nuestra selección y el equipo local, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador.

El mejor jugador de este año fue Omar Sívori, uno de los argentinos más destacados en la historia del fútbol. Jugó en River Plate, en Argentina, y luego en Europa, en la Juventus de Italia. 

Además, los dos mayores goleadores, ambos con 9 tantos, fueron al argentino Humberto Maschio y el argentino Javier Ambrois.

Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1955

Esta edición se jugó en Santiago de Chile y Argentina obtuvo su décimo título en un todos contra todos en el que participaron Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se eligió como mejor jugador a Enrique Hormazábal (Chile), mientras que el argentino Rodolfo Micheli fue el máximo goleador (8 goles).

 

¡Argentina único tricampeón en la historia de la Copa América!

Argentina tricampeón: Campeonato Sudamericano de Selecciones 1947

La vigésima edición del Campeonato Sudamericano (que más adelante se llamaría Copa América) se jugó en Ecuador, a fines de 1947. Se trató de la primera vez que este país organizaba la competencia, y jugaron 8 selecciones.

La edición de este año fue muy especial para nuestro país, ya que en esta oportunidad nos convertimos en el único equipo que logró ganar en tres ocasiones consecutivas el campeonato 🏆🏆🏆 ¡Esperamos que Chile no nos robe este título si gana la Copa América 2019! 

El mejor jugador del año en el que salimos tricampeones fue el argentino José Manuel Moreno, gran figura de la historia del fútbol local.

Argentina ganador del Campeonato Sudamericano de Selecciones 1946

La edición de 1946 del Campeonato Sudamericano se jugó en Buenos Aires en los meses de enero y febrero. Se jugó en el viejo Gasómetro, en La Doble Visera y en el Monumental de Belgrano, que había sido inaugurado en 1938 y que en ese momento contaba con una capacidad para 61.688 personas
Argentina salió vencedora por segunda vez, después de ganar la copa en la edición del año anterior, en Chile. Jugó contra Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

El mejor jugador fue el delantero Adolfo Pedernera, uno de los máximos goleadores históricos de River Plate.

Historia de la selección argentina en la Copa América

Las primeras victorias de la selección argentina en la Copa América: 1921-1945

Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Selecciones Extraordinario 1945

En esta nueva edición extraordinaria, la selección argentina tuvo la alegría de ganar su séptima copa una vez más en tierra chilena. Además de Argentina y Chile, jugaron Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y, por primera vez, Colombia.

El argentino Norberto Méndez y el brasileño Heleno de Freitas compartieron el podio de máximos goleadores, con 6 tantos cada uno. Norberto ‘Tucho’ Méndez, considerado uno de los mejores de nuestra historia. Además de desempeñarse exitosamente en la selección, jugó en Huracán, en Tigre y en Racing. El partido internacional en el que convirtió la mayor cantidad de goles, 5, fue en esta competencia, contra Colombia, en un partido que terminó 9 a 1.

Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Selecciones Extraordinario 1941

En 1941, Argentina tuvo el orgullo de ganar en Chile, en una edición extraordinaria (sin copa) del juego. Las selecciones contrincantes, además de la local, fueron Ecuador, Perú y Uruguay. Si bien en esta oportunidad el mejor jugador fue el chileno Sergio Livingstone, el mayor goleador fue el argentino Juan Andrés Marvezzi, con 5 goles.

Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1937

Argentina volvió a ganar el campeonato internacional sudamericano en 1937, dos ediciones después de su anterior victoria. Argentina y Brasil, al tener los mismos puntos, debieron enfrentarse en una final, que ganó Argentina 2 a 0. Las otras selecciones que jugaron fueron Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

El reconocimiento al mejor jugador se lo llevó el rosarino Vicente de la Mata, quien jugaba como delantero de Independiente.

Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1929

Luego de su victoria en 1927 y de su paso por los Juegos Olímpicos de 1928, Argentina volvió a llevarse el trofeo en la edición el Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1929, ahora como local. En esta edición, jugó en modalidad todos contra todos contra las selecciones de Paraguay, Perú y Uruguay.

Los estadios que alojaron los partidos de esta edición fueron el estadio La Doble Visera, el estadio Alvear y Tagle, y en el viejo Gasómetro. El primero de estos, La Doble Visera, es conocido actualmente como “Estadio Libertadores de América”, y es hogar del Club Atlético Independiente. Fue inaugurado un año antes de la copa de 1929, y tuvo la particularidad de ser construido con hormigón armado, lo que aún no era habitual en esa época. El estadio Alvear y Tagle se encontraba en Recoleta, en el encuentro entre la actual Avenida del Libertador y la calle Tagle. Alojó a River Plate antes de que el club se trasladara al Monumental. Sería demolido en 1938. El viejo Gasómetro, finalmente, fue el primer estadio de San Lorenzo.

El mejor jugador fue Manuel Ferreira, quien durante mucho tiempo jugó como delantero de Estudiantes de La Plata.

Argentina gana como visitante: Campeonato Sudamericano de Selecciones 1927

En este año participó por primera vez Perú, que además fue sede del campeonato y, por primera vez, Argentina resulta vencedora como visitante.

En esta ocasión, no jugaron las selecciones de Brasil, Chile y Paraguay. Los equipos contra los que jugó argentina fueron Bolivia, Perú y Paraguay. En el partido inaugural, contra Bolivia, la selección ganó en el Estadio Nacional de Lima con 7 goles contra 1 de la selección boliviana.

Para esta competencia se decidió que las dos mejores selecciones representarían a Sudamérica en los Juegos Olímpicos del año siguiente, que tendrían lugar en Ámsterdam. Efectivamente, estos fueron Argentina y Uruguay, y debido a su ausencia durante el año siguiente, no se jugó el Campeonato en 1928, sino que se pasó para 1929. En los Juegos Olímpicos, ambos equipos llegaron a la final, ¡y tuvieron que jugarla dos veces! Esto se debió a que en el primer enfrentamiento, los dos equipos llegaron a un empate del que no pudieron salir. Luego, en el desempate, Uruguay terminó por ganar 2 a 1.

Por segundo año consecutivo, el argentino Manuel Seoane fue elegido como mejor jugador de la competencia.

Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1925

En esta edición del entonces Campeonato Sudamericano de Selecciones, Argentina fue nuevamente sede y campeona. Se jugó en Buenos Aires, en los estadios Estadio Ministro Brin y Senguel y Estadio Sportivo Barracas.

No jugaron en esta oportunidad Chile ni Uruguay, así que nuestra selección se disputó el torneo en un todos contra todos contra todos contra Brasil y Paraguay.

El mejor jugador y máximo goleador del torneo fue el argentino Manuel Seoane.

Primera victoria de Argentina: Campeonato Sudamericano de Selecciones 1921

La primera victoria de nuestro país en este torneo sudamericano fue la segunda vez que jugamos de locales, en el año 1921. La primera vez que la copa se había jugado en la Argentina había sido la primera edición del entonces llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones. En esa ocasión, sin embargo, ganó Uruguay.
En la edición de 1921, jugaron cuatro equipos: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Chile no participó por problemas internos. La sede de la competencia fue el Club Sportivo Barracas y se jugó con el sistema todos contra todos.

Tanto el mayor goleador como el mejor jugador fueron argentinos: Julio Libonatti y Américo Tesoriere, respectivamente.

Primera edición de la Copa América en Argentina: el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1916

Originalmente, la Copa América se llamaba ‘Campeonato Sudamericano de Selecciones’. La primera competencia coincidió con los festejos del Centenario de la independencia de nuestro país, donde se organizó la competencia.

Se jugó principalmente en el estadio GEBA (perteneciente a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), aunque el último partido se finalizó en el estadio Racing Club, por los incidentes que se habían originado en el primer intento de llevarlo adelante.

El campeón de este primer enfrentamiento internacional a nivel sudamericano fue Uruguay, país que también contó con el mejor jugador de la competencia, Isabelino Gradín.

 

Si querés leer más sobre la historia de la Copa América, ¡leé este artículo!

Compartir