El Benfica es uno de los clubes de fútbol más importantes de Portugal. A lo largo de su historia logró 35 campeonatos de la Liga y 25 Copas de Portugal, razón por la cual sus seguidores lo llaman "El Glorioso". Este club, que nació del deseo de un grupo de amigos que concurrían a la escuela Real Casa Pia de Lisboa, creció y se desarrolló hasta llegar a merecer un reconocimiento como el Mejor equipo del mes del mundo otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, en febrero de 2011. Este club recorrió un largo camino, y sus seguidores allí estaban en cada momento, comprando entradas para Benfica, en una muestra de amor y devoción que nunca decayó.
Historia del Benfica
El Benfica comienza a participar en los primeros campeonatos nacionales en la temporada 1934-1935, y aunque en esa primera temporada, no resultó victorioso, en las siguientes tres temporadas consiguió el título de campeón. Durante la década del ´40, se proclamó campeón en tres oportunidades y conquistó la Copa de Portugal cuatro veces. En 1950 compitió en la Copa Latina, logrando su primer título internacional. En 1957, después de conseguir los títulos de la liga y de la Copa de Portugal, participó por primera vez en la Copa de Europa. Durante la década del ´60, el equipo logra una buena actuación en todos los campeonatos, brillando en el partido Benfica- Barcelona de la Copa de Europa 1961, con un resultado 3-2, que´le dio el campeonato. Durante la década del´70 fue laureado como el mejor equipo de fútbol portugués de la historia y en la década del ´80 contrata a un nuevo entrenador, el sueco Sven-Göran Eriksson, que introdujo nuevas estrategias, ganando, ganando la liga y la Copa de Portugal. En los ´90, a pesar de algunos triunfos importantes, el equipo no logra avanzar de manera significativa y la crisis financiera y deportiva quedó registrada en los resultados poco favorables. Después de once años de no conseguir el título de la liga, ganó el campeonato de la temporada 2004-2005 y en el año 2015, obtuvo el título de la Primera División de Portugal. Este es un equipo que no se resigna a los últimos lugares y espera, bajo la atenta mirada de todos sus adeptos, volver a los días de gloria.
Sus goles más recordados
Partido Benfica-Sp. Braga, temporada 1998-1997. Karel Poborsky atrapó la pelota, cruzó el campo, dejando a cuatro jugadores en el camino y concluyó la jugada en un gol que quedará para la historia. En el encuentro con el Académica temporada 2009-2010, el jugador Javier Saviola realizó una proeza aplaudida de pie, recibió la pelota en la mitad de la cancha, se puso de espaldas al arco, corrió atravesando las defensas y casi en el área chica, logró un famoso sombrero, incapacitando al arquero contrario. El 14 de mayo de 2005 las entradas para Benfica se agotaron, como respuesta a la expectativa generada por el encuentro con su gran rival, el Sporting de Lisboa. El Estádio da Luz explotó cuando a los 83 minutos Luisão pasó por arriba de la defensa del equipo visitante y concretó el gol de la victoria.
El Benfica ingresó en el libro Guinness de récords mundiales en el año 2006, al ser reconocido como el club con más socios de todo el mundo. Socios que lo aman más allá de los triunfos o derrotas. Con una devoción que ningún especialista puede explicar. Por esas palabras impresas en su escudo "E Pluribus Unum", que significa "de muchos uno". Y tal vez allí resida la magia. En ese amor incondicional de sus seguidores.
Compartir